Sin lugar a dudas el concepto de “negocios verdes” es muy reciente, no tendrá más de 20 años que comenzó a distinguirse el tema.

Yo vi cómo surgió el concepto en México. En una primera instancia los esfuerzos en el tema “ambiental” fueron impulsados por biólogos, sociólogos y similares, más apegados a la conservación de los recursos naturales y la defensa de las causas sociales. Para muestra podemos mencionar el famoso libro La Primavera Silenciosa de Rachel Carson, a partir de donde comenzó todo el movimiento ecologista en los años 60’s. En estos esfuerzos las acciones en materia pro-ambiente eran financiadas por ONGs, gobierno y de forma voluntaria.

Posteriormente en México, y debido a una necesidad de trabajos multidisciplinarios, se fueron integrando otros perfiles profesionales, particularmente ingenieros de diversas disciplinas.

En muchas de las iniciativas que se impulsaban, se presentaban (y se siguen presentando) dos tipos de problemas: la falta de recursos y la falta de continuidad. Por ello, poco a poco las iniciativas filantrópicas comenzaron a tomar forma de productos y servicios que permitieran el sustento económico a las personas y sus familias y a la vez seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Claro que ello fue realizado de forma empírica y con muchos tropiezos comerciales. Es hasta hace poco, que las áreas económico-empresariales han visto una gran área de oportunidad y crecimiento, además que la conciencia ambiental se ha expandido.

Por lo cual, ahora hablamos de Negocios Verdes:

Iniciativas empresariales que buscan generar rentabilidad y valor, pero no solo para las empresas mismas y sus empleados, sino también para el entorno natural y social.

Tengo la esperanza de que en algún momento ya no haya necesidad de diferenciar entre “empresas” y “empresas verdes”, a tal grado que todas se hayan vuelto sustentables.

¿Tú qué opinas?, ¿cuándo lograremos el objetivo?

Escribenos

Sabemos que quieres decirnos algo

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account